GRADO 5° GENIOS DEL DISEÑO




  TERCER PERIODO
( 30 DE AGOSTO A 4 DE DICIEMBRE )

CORREO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS: d.ine.dolly.pescador@cali.edu.co

Cuando envíes la actividad por correo escribe en ASUNTO: 

ACTIVIDAD # __ ARTÍSTICA.P1. NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE. GRADO_


ACTIVIDAD # 4   MANUALIDADES

LLEGÓ LA NAVIDAD Y CON ELLA EL DÍA DE LAS VELITAS

Presentar está actividad realizada en la próxima clase. Está es la última nota del periodo.

Puede escoger uno de los dos modelos

·         Elaboración de faroles navideños

_FAROL CON PALITOS DE PALETAS.

Materiales: 1 bolsa de palos de paletas, silicona líquida, pedazo de papel seda con diseños, ega, veladora pequeña

Tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=0m6WcdbAhJI


_FAROL CON BOTELLA DE GASEOSA DE 3.5 LT

Tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=EGDE61dr8ZE

 




ACTIVIDAD # 3 

DANZA  FOLCLÓRICA 

ABOZAO 

El abozao es una danza folclórica del Chocó, en el Pacífico colombiano. Está escrito algunas veces en compás de 6/81​ y otras en 2/4,2​ muy parecido al currulao,3​aunque la presencia de los tambores en el abozao no es tan marcada, y la composición es más melódica.

La palabra abozao proviene de «boza», cuerda para amarrar las embarcaciones de un muelle. Así que abozar es amarrar con bozas, símbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.1

La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sugestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlo con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abozao


Conoce y aprende los pasos básicos del abozao






ABOZAO: EL BIBIRIMBÍ



ACTIVIDAD # 2

EXPRESIÓN CORPORAL

DESEMPEÑO ESPERADO :  Descubro y creo un lenguaje corporal propio a través del movimiento, utilizando la improvisación y la creación.


Busca entre las cosas de tú casa, ropa y accesorios, que te permitan crear un personaje. Asume  su  identidad (imita gestos y movimientos que lo caractericen) y escríbele un monólogo.

Puedes ver los siguientes vídeos para ayudarte a crear tu monologo.

https://acentocoop.es/blog/como-hacer-un-monologo/



https://www.youtube.com/watch?v=8ibuk-AseZ8














ACTIVIDAD # 1 

GRAFÍA 


DESEMPEÑO ESPERADO

Adquiero habilidades y destrezas en el trazo a mano alzada y la aplicación del color en la realización de grafías. 

 

INSTRUCCIONES:

1. Coloca el cuaderno en forma vertical y en la hoja del lado derecho.

2. Ubícate en la parte superior izquierda, en toda la esquina, y cuenta hacia la derecha los cuadritos que se te indicany  2 para separar a la derecha y hacia abajo.

3. Cada grafía es para realizar una plana, en toda una hoja. (En total serian 4 planas)

4. No utilices la parte izquierda de la hoja siempre la hoja del lado derecho.

5. Coloréalas a tú gusto. Recuerda reteñir la línea de contorno de negro o un color oscuro. Colorea en forma circular la grafía sin salirte del contorno y empareja el color para que no se vea el rastro del movimiento.


PLANA #1    Cuentas uno para la derecha y uno para abajo.  




PLANA #2   Para iniciar cuentas tres a la derecha y dos para abajo


  PLANA #3  Para iniciar cuentas tres a la derecha y dos para abajo. Puedes hacerle sombrero.



  PLANA # 4  Para iniciar cuentas 4 a la derecha y 3 para abajo. Puedes decorar el árbol


 

















SEGUNDO PERIODO



ACTIVIDAD # 4

TODOS COPIAN  LO SIGUIENTE EN EL CUADERNO. 
LÉELO Y COMPRENDE


La PERSPECTIVA ARTISTICA

La ciencia de la perspectiva fue introducida en e arte por FLORENTINO PAOLO UCCELLO en el Siglo XV . Existen varias clases de Perspectivas. 

¿Qué es PERSPECTIVA?

El término perspectiva (en latín, perspicere "para ver a través de")​ se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.




ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA


Existen unos cuantos elementos básicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la hora de componer un dibujo con profundidad  y, entre los imprescindibles, hemos de citar:


LA LÍNEA HORIZONTE

La Línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos. El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos tumbados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto antes de empezar a dibujar, a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte, encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del cuadro.

Recuperado de:www.dibujarfacil.com


El PUNTO O PUNTOS DE FUGA
Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte.
 Que representa los andenes de una estación de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga.
Recuperado de: www.dibujoypintura.cl

El PUNTO DE VISTA

El punto de vista es el nivel en el que el dibujante se sitúa respecto al tema del dibujo. Este nivel determina la distribución en el papel de los distintos elementos. Puede ser desde un punto elevado, de un punto frontal o de frente o desde abajo o inferior.

CLASES DE PERSPECTIVA

 En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: Perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga. Notaremos que en la perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.
Perspectiva lineal 
Utiliza un punto de fuga ubicado en cualquier 

lugar del plano,  es decir, no tiene que estar en 

el centro del Plano del cuadro. 
Perspectiva Oblicua
Utiliza dos puntos de fuga los objetos se

observan desde un vértice o esquina 

              
    
Perspectiva aérea
Utiliza tres puntos de fuga. Generalmente
 uno de los puntos queda por fuera del Plano.
   
Perspectiva Paralela
Utiliza un punto de fuga que debe estar ubicado 
en el centro del Plano del cuadro. 















ACTIVIDAD PARA PRESENTAR 

 ESTUDIANTES EN VIRTUALIDAD: Deben realizar y enviar a actividad.
COHORTE A : completar la actividad. Ya está calificada.

COHORTE B:  No realizar la actividad la haremos en clase la próxima semana. Llevar a case regla

  • PERSPECTIVA PARALELA: Sigue los pasos para construir un cubo
1. Se empieza por dibujar un cuadrado en el cuaderno, ubicalo un poco más abajo de centro, para luego ir transformándolo paso a paso, en un cubo:


 2. En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.


3. De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):


4. Luego, se construirá un cuadrado que, formara este cubo con la sensación de profundidad. Teniendo en cuenta las diagonales, ya que sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:


5. De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:


7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarlas. 

 



 


ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN  7 DE AGOSTO

DIBUJO PASO A PASO

En el lado derecho de tú cuaderno, en forma horizontal, sigue las instrucciones, descubre el dibujo, coloréalo y ambientalo. Una vez terminado envíalo al correo.







ACTIVIDAD #2       DIBUJO PASO A PASO

OBJETIVO:    Aprender a dibujar siguiendo instrucciones paso a paso haciendo buen uso del espacio en el plano.


 INSTRUCCIONES 
1. En una hoja del lado derecho de tú cuaderno ubícate en el centro de tú cuaderno. (También puedes usar una hoja de bloc si deseas) 

2. Inicia a hacer el dibujo siguiendo la imagen 1. Una vez estés seguro (a) continua con el paso 2 y así sucesivamente hasta terminar el dibujo. 

3. Una vez terminado el dibujo delinéalo con negro, ambiéntalo y coloréalo.





 












































  • ACTIVIDAD #1 
GRAFÍAS (ENTREGAR EL 23 DE JUNIO)

Objetivo: Desarrollar habilidades y destrezas en la técnica del trazo mano alzada  

RECUERDA:

1. El cuaderno de artística es cuadriculado normal.
2. Las grafías se trabajan siempre en el lado derecho.
3. Cada grafía se trabaja por separado y se hace una plana de cada muestra.
4. Las grafías deben llevar la línea de contorno reteñida de negro y coloreadas por dentro.
5. Siempre se dejan dos cuadritos hacia abajo para separar y de lado los que tenga según la muestra.
5. Los colores los escoges tu.


GRAFÍA #1
 

GRAFÍA #2



GRAFÍA #3



GRAFÍA #4





































ACTIVIDAD # 4. MES DE ABRIL

RECUERDA SI ASISTES AL ENCUENTRO VIRTUAL DEBES REALIZAR LA ACTIVIDAD EN CLASE Y ENVIARLA EL MISMO DÍA.

OBJETIVO: Aprender la forma correcta de aplicar el color a un dibujo


La acción de colorear es el arte de pintar sobre un papel o lienzo algún dibujo o imagen.  Esto permite el desarrollo de la motricidad fina (tomar un lápiz con la precisión adecuada, elegir los colores correctos, ejerciendo la correcta presión y pintando o coloreando la zona indicada).

Beneficios de colorear

En cuanto a los beneficios de colorear, cada vez son más y, cuanto antes comience el niño, mejor será para su desarrollo posterior:

  1. Esto favorece la escritura posterior, ayudando al niño a ejercer la presión necesaria. Así le ayuda a distinguir el tipo de lápiz, fibra, marcador, etc que se utilice para colorear sobre un papel. 
  2. Por otra parte, colorear ayuda a que el niño aumente su concentración y responda a una consigna determinada; pintar determinado elemento dentro del dibujo y no otro. 
(Tomado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-colorear.html

¡MANOS A LA OBRA!

MATERIALES:
  • Crayolas 
  • 1/8 de cartón paja
  • Cinta de enmascarar  de 3/4 de pulgada o 1.8 c.m
  • Marcador SHARPIE delgado negro y blanco  o de otra marca pero de tinta permanente.
NOTA: Solo en caso de no conseguir crayolas trabajar con vinilos, pinceles mediano plano o diagonal, tapas o copitas desechables, trapo, camiseta vieja)

  VISITA LA PAGINA DE PINTEREST 
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O  DA CLIP  EN EL LINK DE VARIOS EJEMPLOS:

  • PINTANDO CON CRAYOLAS

 https://pin.it/1iFVWyb

https://pin.it/3IeXfuh

https://pin.it/5hqhAew

https://pin.it/3oceXAJ

https://pin.it/1VvwRan

  • PINTANDO CON VINILOS ACRYLICOS
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ACTIVIDAD # 3  MARZO

FECHA LIMITE DE ENTREGA 7 DE ABRIL

OBJETIVO: 
  • Desarrollar habilidades y destrezas para seguir instrucciones y ubicarse en el espacio.
  • Aprender corectamente la técnica del caarboncillo.

3.1 DIBUJO PASO A PASO 

Sigue las instrucciones dadas y descubre el dibujo. Una vez terminado coloréalo. Has uso de tus conocimientos en aplicación correcta del color y la variedad de matices.




3.2  TÉCNICA DEL CARBONCILLO

CONOCE:
Dentro de las gamas cromáticas existen los claro oscuro o gama de grises. La técnica que utiliza esta gama cromática es el CARBONCILLO.



APRENDE Y PRACTICA 

 La técnica del dibujo al carboncillo es aquella que emplea el carboncillo o carbonilla para su ejecución. La carbonilla es una barra de carbón de origen vegetal que se utiliza para dibujar. También puedes usar lápiz HB y borrador de nata. 
 
Conoce como practicar en la técnica del carboncillo el .sombreado

 MATERIALES: lápiz HB o de punta blanda, trapo o esponja o los dedos, goma de nata y un Dibujo Manga sencillo de tú preferencia

¿Qués es el dibujo manga?: La palabra Manga deriva de dos caracteres que significan “dibujo informal”; sus características son: impreso en blanco y negro, con rasgos o características exageradas, de trazo simple, ojos grandes.





PROCEDIMIENTO:
  •  Sostén el carboncillo como si fuera un lápiz, para conseguir bordes nítidos. Si quieres crear líneas y bordes bien definidos, lo mejor es sujetarlo como si fuera un lápiz. Este trazo te permitirá asegurarte de que solo la punta del carboncillo esté en contacto con el papel. 
  • Aplica más presión sobre el trazo para lograr una línea más sólida y oscura. 
  • Si quieres crear líneas y bordes bien definidos, lo mejor es sujetarlo como si fuera un lápiz. Este trazo te permitirá asegurarte de que solo la punta del carboncillo esté en contacto con el papel. Deja que el hombro y el codo guíen los trazos. 
  • Una de las partes más difíciles de aprender a dibujar con el carboncillo es mantener la muñeca alejada de la hoja. Trata de hacer los trazos usando el hombro y el codo en lugar de la muñeca para tener una mayor amplitud de movimiento y evitar manchar accidentalmente el trabajo.
  •  Maneja los claros y los oscuros. Es decir ten en cuenta la luz difuminando con el dedo o la tela o la esponja. Si el efecto no es el deseado utiliza la goma de borrar. 
  • Comienza a aplicar la técnica en el  dibujo mahga que trajiste.























BIENVENIDOS AÑO LECTIVO 2021



PERIODO 1 (FEBRERO 1 AL 7 DE MAYO) 

CORREO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS: d.ine.dolly.pescador@cali.edu.co

ACTIVIDAD # 1 

PRUEBA DIAGNÓSTICA

Propósito: Conocer los saberes previos de los estudiantes y realizar la retroalimentación respectiva.

Dar clip en el enlace



Observa, describe, dibuja  y clasifica objetos que encuentres a tu alrededor dando razón sobre formas, texturas, colores, contrastes y armonías. Finalmente  aplica color y determina que elementos del diseño gráfico utilizaste para su representación(punto, líneas, contorno, color).

Observa las siguientes obras de arte de diferentes artistas  reconoce las diferentes maneras de expresar sentimientos y emociones en su vida cotidiana. Escribe lo que crees que expresa cada obra .







DEFINE EN TÚ CUADERNO  QUÉ ES :

 💙Textura 

💚contraste

💜armonía

💝 tono o matiz,

💛 el color y su relación con  las emociones.


ACTIVIDAD #2 PARA ENTREGAR (Fecha limite de entrega 26 de Febrero)

CONOCE Y PRACTICA

 ARTE BRITO (COPIA Y RESUELVE EN TU CUADERNO EL TEXTO SUBRAYADO)

¿Qué es el Arte Britto y quién lo inventó? Es una técnica que combina elementos del cubismo dimensional, el arte-pop y la pintura de graffiti. Su creador, Romero Britto, se caracteriza por utilizar colores bastante alegres y llamativos, con lo cual, le da vida a cada obra.

La técnica utilizada por Britto está basada en el cubismo dimensional dado que todas sus obras están formadas por figuras e imágenes dibujadas con formas geométricas en diferentes tamaños y dimensiones.

Ejemplos



PRACTICA : 

Toma 1/8 de cartulina  y  has una margen de 2 c.m . Retíñela con marcador o escarcha como desees.

Elige un diseño o proyecto y coloréalo según el ARTE BRITO pero colocando tu sello personal. Te dejo algunos ejemplos o busca en  GOOGLE : arte brito moldes o en PINTEREST o como ya tienes idea realiza una imagen propia.