GRADO 4° ASTROS DEL COLOR:




TERCER PERIODO
(Septiembre 7 al 4 de Diciembre)

CORREO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS: 
d.ine.dolly.pescador@cali.edu.co

Cuando envíes la actividad por correo escribe en ASUNTO: 

ACTIVIDAD # __ ARTÍSTICA.P1. NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE. GRADO__
ACTIVIDAD # 4

TEXTURAS VISUALES

Realiza la siguiente actividad en 1/8 de cartón paja. Ten a la mano regla y micropunta negro
1.  Divide en  cuadros iguales dejando 1/2 c.m entre ellos.
2. En cada cuadro dibuja una textura diferente. Te dejo varios ejemplos.

Abre el siguiente link:          https://pin.it/1A6KPqo

 Vídeo :                      https://www.youtube.com/watch?v=pursU728srg


Vídeo:                               https://www.youtube.com/watch?v=__qKRFUswIg



ACTIVIDAD # 3

·         LA TEXTURA

Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista.

https://www.aulafacil.com/cursos/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-1-eso/la-textura-l7986

Se clasifica en dos categorías, Textura visual y textura táctil. Textura Visual: Es aquel estrictamente bidimensional, es aquella textura que puede ser vista por el ojo aun que puede evocar sensaciones táctiles.

 https://www.youtube.com/watch?v=ulfxSqY24vM



·      VAMOS A CREAR TEXTURAS

ü  Textura Táctil

-Materiales:

1/8 de cartulina sencilla, con 2 c.m de margen, con un dibujo de paisaje muy sencillo, algodón, retazos con textura, papel seda o cualquier papel, arena, aserrín, o los materiales que requieras para dar textura a tu dibujo.

_Procedimiento: 

Pega los distintos materiales que trajiste de forma que cubras el paisaje con ellos.

 Este es un ejemplo. El estudiante puede proponer su propio dibujo

                                   

             




           












ACTIVIDAD #2 

  • EXPRESIÓN CORPORAL

EL TITERE Y SU MONÓLOGO

Nuestro títere va a entrar a en acción. Crea un monólogo ( da clip en la letra azul para que te enteres) a tú títere escríbelo en tú cuaderno, apréndelo y preséntalo en clase.  







ACTIVIDAD #1

·         EXPRESIÓN CORPORAL
DESEMPEÑO ESPERADO: 


Reconozco el títere como herramienta para comunicar ideas, emociones y sentimientos.


LO QUE VAS A APRENDER:

·         ¿Qué es un títere? ¿Dónde se originaron los títeres?

·         ¿Cuáles son las clases de Títeres?

·         ¡Quién fue Ruquita Velasco?

 

INFÓRMATE Y APRENDE 

Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones, que son manejados por una persona para hacer representaciones teatrales.

 

Tipos de títeres

·         (Títere bocón)

·         (Títere marioneta)

·         (Títere bunraku)

·         (Títeres de sombras)

·         (Títere guante)

·         (Títere de varilla)

·         (Títeres de ventriloquia)

·         (Títere dedo)

 

RUQUITA VELASCO

La maestra Ruquita , como se le conocía por su menuda estatura, nació en Buenaventura en 1932. Se graduó como maestra de teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes, donde realizó desde su época universitaria un largo quehacer cultural y artístico hasta su muerte por la educación de los niños. Hasta hace poco se desempeñó como directora del grupo de títeres de Bellas Artes.

Era una de las artífices del Festival Vallecaucano de Títeres. Además era asesora del grupo profesional de títeres, Titirindeba.

Así mismo, fue actriz de planta y fundadora del Teatro Experimental de Cali (TEC), en que participó en la mayoría de las obras montadas en la época por Enrique Buenaventura, Pedro I. Martínez y Boris Roth.

Fue además docente de teatro de escuelas oficiales, directora de la sección de teatro infantil en la Escuela Departamental de Teatro por más de diez años; entre 1975 y 1980 fue directora de la Casa de la Cultura de Telecom y en 1997 se lanzó como actriz de televisión cuando participó en el seriado Canas al aire.

¡MANOS A LA OBRA!

 

ELABORA UN TITERE CON UN DIALOGO O GUIÓN (Actividad para entregar)

 

MATERIALES

  • Un calcetín
  • Un trozo de fieltro o fomi rojo
  • Restos de lana
  • 2 botones
  • Pegamento para telas
  • Hilo y aguja
  • Tijeras

PASO A PASO

https://www.vix.com/es/imj/hogar/6488/como-hacer-un-titere-con-un-calcetin

Comienza con un calcetín sin par que no tenga utilidad. Puede ser un calcetín viejo o roto, pues el títere igualmente quedará muy simpático.

Corta un trozo de fieltro rojo y pégalo en la parte de atrás del calcetín.



Haz un rollito de lana con los dedos, átalo y córtalo para hacer el pelo del títere.






Luego cóselo o pégalo con silicona en la parte delantera del calcetín, encima de los botones que simularán los ojos.


 


Y así terminamos el títere. Ahora ponle un nombre y escríbele un dialogo.  Envía la foto de todo. 


 

 

Si no te gusto este Títere puedes hacer el que desees de otro tipo. 










SEGUNDO PERIODO
(Mayo 10 al 28 de Agosto)

ACTIVIDAD #4

  •  TÉCNICA DEL MODELADO EN PLASTILINA y LA TRIDIMENSIONALIDAD

OBJETIVO: Desarrollar en los estudiantes la  creatividad, Potenciar la concentración, Desarrollar la motricidad fina, Facilitar la expresión emocional y  Fomentar el desarrollo de la personalidad.

  • MATERIALES

_ Tabla

_ Plastilina de colores

_ Palillos de mesa

_ Punzón

  • PROCEDIMIENTO

_ Seleccionaremos el color a trabajar

_ modelar las figuras básicas para con ellas elaborar cualquier proyecto

Bolitas, tiras, rollitos, etc

_  Elaboraremos un caracol y un pollito. También puedes elaborar un animalito de tu gusto. Si puedes visitas los siguientes tutoriales. Si no observa el paso a paso en las imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=fLY_5o-ltIY

https://www.youtube.com/watch?v=eEai0r_kl6Q





ACTIVIDAD # 3

OBJETIVO: Identificar en su contexto el concepto de Bidimensionalidad y tridimensionalidad en el arte.

Arte bidimensional: Es el arte representado sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y alto), en éstos se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y la perspectiva. La pintura, la fotografía, el dibujo, el grabado, etc. son arte bidimensional.

Arte Tridimensional: Se caracteriza por tener tres dimensiones, no solo tiene un alto y un largo, además de eso tiene un ancho. Manifestaciones como la arquitectura o escultura constituyen los ejemplos más representativos de arte tridimensional.

Actividades:

  1. Elaboración de acuario bidimensional en origami:
  • MATERIALES:

_ 1/8 de Cartulina plana de color azul claro.

_ Peces hechos con la técnica del origami en la actividad anterior

_ Tijeras y colbón

  • PROCEDIMIENTO:

 _ Si puedes observar el siguiente tutorial  como referencia para el trabajo a realizar.

https://www.youtube.com/watch?v=VTg66lT7SK4

_También puedes guiarte con la siguiente imagen

ACTIVIDAD # 2

OBJETIVO: Identificar en su contexto el concepto de Bidimensionalidad y tridimensionalidad en el arte.

Arte bidimensional: Es el arte representado sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y alto), en éstos se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y la perspectiva. La pintura, la fotografía, el dibujo, el grabado, etc. son arte bidimensional.

Arte Tridimensional: Se caracteriza por tener tres dimensiones, no solo tiene un alto y un largo, además de eso tiene un ancho. Manifestaciones como la arquitectura o escultura constituyen los ejemplos más representativos de arte tridimensional.

Actividades:

  1. Elaboración de acuario bidimensional en origami:
  • MATERIALES:

_ 1/8 de Cartulina plana de color azul claro.

_ Peces hechos con la técnica del origami en la actividad anterior

_ Tijeras y colbón

  • PROCEDIMIENTO:

 _ Si puedes observar el siguiente tutorial  como referencia para el trabajo a realizar.

https://www.youtube.com/watch?v=VTg66lT7SK4

_También puedes guiarte con la siguiente imagen






  • ACTIVIDAD #2 
OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre el origen y uso del papel en el arte
 LO QUE VAS A APRENDER:
  ¿Dónde se originó el papel? 
 Usos del papel 
 Aplicación de la Técnica del ORIGAMI. 

ENTERATE :   Origen del papel 
Lo primero que debes saber es que hasta su descubrimiento, la fabricación de soportes donde poder escribir era muy elaborada y costosa. Pero con el nacimiento del papel tal y como lo conocemos actualmente, la cosa cambió sustancialmente. El papel no es el soporte de escritura más antiguo: el primero fue el papiro, inventado por los egipcios hace cinco mil años. Le siguió el pergamino, obtenido a partir de la piel de cordero, ternera o cabra. 
Si buscas la respuesta a la pregunta: ¿Dónde se inventó el papel?. Se puede afirmar que el papel se inventó en China. 
Como prueba de este descubrimiento, existe una crónica china de la dinastía Han, del siglo I, dónde se puede leer que ya hacía muchos años se realizaba la escritura sobre un bambú o sobre retales de seda.


Pero el primer sistema era muy pesado, y el segundo muy costoso. Fue entonces cuando Cai Lun, observando que estos materiales no eran los más adecuados para los manuscritos, puso su atención en la corteza de los árboles, en el cáñamo y en los paños deshechos. Presentó al emperador un nuevo sistema para transformar estas materias en una nueva superficie: el papel. Desde ese momento ya nada volvería a ser como antes en el mundo de la escritura.
 (Tomado de https://curiosfera-historia.com/historia-del-papel/) 

El uso del papel en el terreno artístico, no se limita a su uso como soporte, sino que también se utiliza como materia sustancial y expresiva en diferentes técnicas de dibujo, el grabado, pintura y escultura.

Una de las técnicas artísticas donde el papel es el principal protagonista es el ORIGAMI. 
El origami, o la papiroflexia para niños, es el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel doblándolo, sin realizar cortes ni usar pegamento. ... Incentiva la imaginación, ya que el niño puede hacer sus propios diseños de origami para crear nuevas figuras. Se potencia la capacidad de visualizar e imaginar.

  • MATERIALES: 
_ Papel iris de diferentes colores recortados en cuadros de 5 x 5 c.m unos para que las figuras no queden demasiado grandes y otros 6 x6 c.m 
  • PROCEDIMIENTO: 
  • _ Elaboraremos diversos diseños de peces con los cuales podemos elaborar un acuario.
 Te dejo algunas muestras y algunos link para tutoriales si los puedes ver
https://www.youtube.com/watch?v=1IPmKEAHNy0 
https://www.youtube.com/watch?v=xlHokrVFMAY 
https://www.youtube.com/watch?v=aYpEO1Ys0Hg 
https://www.youtube.com/watch?v=gz4jG8jhfuA 
https://www.youtube.com/watch?v=HhH0ZqEL2q8 
https://www.youtube.com/watch?v=2bcfa4Z62W0

DISEÑOS PARA ELABORAR (Guardalos para la próxima actividad)




  • ACTIVIDAD #1 
GRAFÍAS (ENTREGAR EL 23 DE JUNIO)

Objetivo: Desarrollar habilidades y destrezas en la técnica del trazo mano alzada  

RECUERDA:

1. El cuaderno de artística es cuadriculado normal.
2. Las grafías se trabajan siempre en el lado derecho.
3. Cada grafía se trabaja por separado y se hace una plana de cada muestra.
4. Las grafías deben llevar la línea de contorno reteñida de negro y coloreadas por dentro.
5. Siempre se dejan dos cuadritos hacia abajo para separar y de lado los que tenga según la muestra.
5. Los colores los escoges tu.

GRAFÍA #1



GRAFÍA # 2


GRAFÍA # 3



GRAFÍA # 4















ACTIVIDAD #4.  MES DE ABRIL

OBJETIVO: Hacer uso adecuado de las diversas gamas cromáticas haciendo uso de combinaciones de color.

La composición cromática  una técnica artística consistente en colorear una figura tomando un solo color de base e ir coloreando las figura según el número. A medida que aumente el número el color va bajando de tonalidad, luminosidad o valor.

Utilizando las gamas cromáticas realiza una composición cromática. 

Teniendo en cuenta lo que has aprendido sobre la variedad cromática y los elementos del diseño elabora tú propia composición

Materiales

1/8 de Cartón paja o cartulina

Vinilos o temperas (1 de un solo color y 1 blanco)

Pincel mediano plano o diagonal, sino el que tenga

Copitas desechables o tapas para mezclar 

Procedimiento:

1. Toma la cartulina o el cartón paja, el lápiz, la regla y traza margen de 2 c.m y repíntala con marcador.

2. Has el boceto en lápiz del dibujo que te presento a continuación, o si deseas realiza uno de tu gusto, ten cuenta el espacio a trabajar. (Trata de no imprimirlo pues sale muy marcadas las lineas)

3. Escoge el color que vas a utilizar, comienza a colorear (Todos los espacios #1  inician con el color más oscuro (sin mezclar), el # 2 el mismo color pero en un tono más claro (aplicas un minimo de blanco para aclararlo un poco) y así sucesivamente (es decir al color #1 le vas agregando un poco más de blanco a medida que aumente el número). 

Recuerda usar los conceptos aprendidos sobre gamas cromáticas.

DISEÑO PARA COPIAR EN EL CARTÓN PAJA O CARTULINA (Copia los números también)




Puedes conseguir otro tipo de diseños , si quieres, en la página de PINTEREST, como OP-ART (arte optico)

EJEMPLOS

















ACTIVIDAD # 3: COMPOSICIÓN MODULAR

 (FECHA LIMITE DE ENTREGA 7 DE ABRIL)

 OBJETIVO: Conocer y aplicar diversos elementos del diseño: tono o matiz, forma, luminosidad, valor. 

Con esta actividad queremos trabajar el color en sus diversas tonalidades y la utilización de un MÓDULO que me permite hacer una composición artística con el objetivo de evidenciar elementos del diseño como la forma, el matiz o tono y la variedad cromática.

CONCEPTUALIZA (Copia en el cuaderno)

¿Qué es un módulo? 
 Un módulo es una forma idéntica o similar que aparece más de una vez en un diseño.
Los módulos tienden a unificar el diseño, pueden ser observados  fácilmente y estos deben ser simples o si no perdería el efecto de repetición.

¿Qué es una composición modular? 

Es la utilización de un módulo que repetidas veces construye una forma compuesta de mayor tamaño.




 PRACTICA:

Materiales: 1/8 de Cartulina sencilla o hojas de block con 2 c.m de margen, hojas de revistas con color, o papeles de colores ( papel silueta o iris), ega o colbón. 
Módulos de diferentes colores y matices, que sean de la misma forma y del mismo tamaño.

Procedimiento:
  • Toma los MÓDULOS (cuadritos o triángulos o rectángulos o corazones,estrellas,etc) de la misma gama de colores  y todos del mismo tamaño. 
  • Crea una composición modular (con la misma forma) pegando los papelitos organizándolos en secuencia según su variación de matices (tonos). Como la desees realizar. Usa tú creatividad. 
  • Observa los ejemplos. 
DEFINE:
En tú cuaderno escribe según la actividad anterior lo que comprendiste sobre: 
• Gama cromática
 • Espectro cromático 
• Matiz o Tono 
• Degradación del color 

ARGUMENTA
  • Identifica las gamas cromáticas que empleaste en tus composiciones e  imagina tú vida sin color. 
  • Realiza un dibujo de tú vida cotidiana y solo aplica la escala de grises.
  • Responde ¿Cómo te sentiste al no colorear este dibujo? • ¿Consideras el color como algo importante para tú vida?
PRACTICA

En el cuaderno, lado derecho y en forma vertical realiza las siguientes  composiciones modulares con variedad cromática.
















BIENVENIDOS AÑO LECTIVO 2021



PERIODO 1 (FEBRERO 1 AL 7 DE MAYO) 

CORREO PARA ENVÍO DE EVIDENCIAS: d.ine.dolly.pescador@cali.edu.co

Cuando envíes la actividad por correo escribe en ASUNTO: 

ACTIVIDAD # __ ARTÍSTICA.P1. NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE. GRADO__



ACTIVIDAD # 1 

PRUEBA DIAGNÓSTICA

Propósito: Conocer los saberes previos de los estudiantes y realizar la retroalimentación respectiva.

 

1.    ENCUENTRO VIRTUAL

Se analizan imágenes, presentadas por el docente, que contengan diversidad cromática para determinar la capacidad del estudiante en el manejo de la variedad y contraste de colores, su clasificación en el círculo cromático (colores primarios y sus derivados, colores cálidos y fríos), formas; a partir de la presentación y observación  imágenes el estudiante clasifica y explica algunos de los elementos del diseño utilizados para dibujar; se presentan diversas grafías para resaltar su importancia en el trabajo en clase; se  invita a los estudiantes a recordar diversas técnicas artísticas que se emplean para expresarse artísticamente. Se comparten experiencias con el grupo. Se desarrollará la PRUEBA DIAGNÓSTICA) en formato google drive.


Desarrolla la siguiente prueba diagnóstica con responsabilidad y autonomía

Dar clip en el enlace


ACTIVIDAD # 2 (solo copia en el cuaderno lo subrayado)

PROPÓSITO: Manejar las gamas cromáticas correctamente y entender su significado e incidencia en la vida de cada persona.

ENTERATE:

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. En el círculo cromático están organizados los colores los cuales se clasifican en primarios, secundarios y terciarios y sus diversas tonalidades.

Dibuja, copia o imprime y colorea el círculo cromático según se te indica:




Lee e interpreta el siguiente texto y responde las preguntas que continuación encontrarás:

 https://esmomentodeserfeliz.blog/2017/07/22/los-colores-de-las-emociones/

 

· Realiza un dibujo de algún un personaje, animal, objeto  y coloréalo con tus colores preferidos de acuerdo a las indicaciones que has recibido para aplicar el color.

·         Observa el dibujo que realizaste y escribe los colores que empleaste.

·         Según el texto ¿Qué emoción refleja cada color que aplicaste en tú dibujo?

·         ¿Te identificas con el significado de ellos? Por qué?

 

 

 

 

*      CONSTRUYE

Emocionómetro

Objetivo de la actividad:    Expresar emociones a través de los colores

Hay veces que es complejo saber expresar aquello que nos pasa, así que un emociómetro es un buen material para que cada día, cada uno de nosotros exprese de manera gráfica cómo se siente.

Descripción

 

  1. Recorta cuadros de cada color de cartulina o fomi de 12 c.m  de ancho x 12 c.m de alto.
  2. Dibujaremos un monstruo, emoji u imagen que desees, en una cartulina o fomi de cada color, según la emoción.(triste, alegre, enfadado, pensativo, tranquilo
  3. Colocaremos escrito el nombre de la emoción en la cartulina.
  4. Engancharemos las cartulinas una detrás de otra, con  los clips,  creando un “mural” con cada emoción.
  5. Buscaremos ganchos de ropa  de distintos colores uno identificador de cada emoción. (Ej: rojo: enojado. Verde: tranquilo. Amarillo: alegre. Azul: tranquilo. Naranja: pensativo)
  6. La idea es colocarlo en un lugar de fácil acceso para que puedan cambiar la pinza cuando quieran.

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