· LA TEXTURA
Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista.
https://www.aulafacil.com/cursos/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-1-eso/la-textura-l7986
Se clasifica en dos categorías, Textura visual y textura táctil. Textura Visual: Es aquel estrictamente bidimensional, es aquella textura que puede ser vista por el ojo aun que puede evocar sensaciones táctiles.
https://www.youtube.com/watch?v=ulfxSqY24vM
· VAMOS A CREAR TEXTURAS
ü
Textura Táctil
-Materiales:
1/8 de cartulina
sencilla, con 2 c.m de margen, con un dibujo de paisaje muy sencillo, algodón, retazos con textura,
papel seda o cualquier papel, arena, aserrín, o los materiales que requieras
para dar textura a tu dibujo.
_Procedimiento:
Pega los
distintos materiales que trajiste de forma que cubras el paisaje con ellos.
- EXPRESIÓN CORPORAL
ACTIVIDAD #1
DESEMPEÑO ESPERADO: |
Reconozco el títere como herramienta para comunicar ideas, emociones y sentimientos.
LO QUE VAS A APRENDER:
·
¿Qué es un títere? ¿Dónde se originaron los títeres?
·
¿Cuáles son las clases de Títeres?
·
¡Quién fue Ruquita Velasco?
Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos elaborados en todo tipo de materiales y dimensiones, que son manejados por una persona para hacer representaciones teatrales.
Tipos de
títeres
·
(Títere bocón)
·
(Títere marioneta)
·
(Títere bunraku)
·
(Títeres de sombras)
·
(Títere guante)
·
(Títere de varilla)
·
(Títeres de ventriloquia)
·
(Títere dedo)
RUQUITA VELASCO
La maestra Ruquita , como se le conocía por su menuda estatura,
nació en Buenaventura en 1932. Se graduó como maestra de teatro del Instituto
Departamental de Bellas Artes, donde realizó desde su época universitaria un
largo quehacer cultural y artístico hasta su muerte por la educación de los
niños. Hasta hace poco se desempeñó como directora del grupo de títeres de
Bellas Artes.
Era una de las
artífices del Festival Vallecaucano de Títeres. Además era asesora del grupo
profesional de títeres, Titirindeba.
Así mismo, fue actriz
de planta y fundadora del Teatro Experimental de Cali (TEC), en que participó
en la mayoría de las obras montadas en la época por Enrique Buenaventura, Pedro
I. Martínez y Boris Roth.
Fue además docente de teatro de escuelas oficiales, directora de
la sección de teatro infantil en la Escuela Departamental de Teatro por más de
diez años; entre 1975 y 1980 fue directora de la Casa de la Cultura de Telecom
y en 1997 se lanzó como actriz de televisión cuando participó en el seriado
Canas al aire.
¡MANOS A LA OBRA!
ELABORA UN TITERE CON UN DIALOGO O
GUIÓN (Actividad para entregar)
MATERIALES
- Un
calcetín
- Un
trozo de fieltro o fomi rojo
- Restos
de lana
- 2
botones
- Pegamento
para telas
- Hilo
y aguja
- Tijeras
PASO A PASO
Comienza con
un calcetín sin par que no tenga utilidad. Puede ser un calcetín viejo o roto,
pues el títere igualmente quedará muy simpático.
Corta
un trozo de fieltro rojo y pégalo en la parte de atrás del calcetín.
Haz un rollito de lana con los dedos, átalo y
córtalo para hacer el pelo del títere.
Luego
cóselo o pégalo con silicona en la parte delantera del calcetín, encima de los botones que simularán
los ojos.
Y
así terminamos el títere. Ahora ponle un nombre y escríbele un dialogo. Envía la foto de todo.
Si no te gusto este Títere puedes hacer el que desees de otro tipo.
- TÉCNICA DEL MODELADO EN PLASTILINA y LA TRIDIMENSIONALIDAD
OBJETIVO: Desarrollar en los estudiantes la
creatividad,
Potenciar la concentración, Desarrollar la
motricidad fina, Facilitar la expresión emocional y Fomentar el desarrollo de la personalidad.
- MATERIALES
_
Tabla
_
Plastilina de colores
_
Palillos de mesa
_
Punzón
- PROCEDIMIENTO
_
Seleccionaremos el color a trabajar
_
modelar las figuras básicas para con ellas elaborar cualquier proyecto
Bolitas,
tiras, rollitos, etc
_ Elaboraremos un caracol y un pollito. También puedes elaborar un animalito de tu gusto. Si
puedes visitas los siguientes tutoriales. Si no observa el paso a paso en las
imágenes.
OBJETIVO: Identificar
en su contexto el concepto de Bidimensionalidad y tridimensionalidad en el
arte.
Arte bidimensional: Es el arte representado
sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y alto), en éstos
se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y
la perspectiva. La pintura, la fotografía, el dibujo, el grabado, etc. son arte
bidimensional.
Arte Tridimensional: Se caracteriza por tener tres dimensiones, no
solo tiene un alto y un largo, además de eso tiene un ancho. Manifestaciones
como la arquitectura o escultura constituyen los ejemplos más representativos
de arte tridimensional.
Actividades:
- Elaboración de
acuario bidimensional en origami:
- MATERIALES:
_ 1/8 de Cartulina
plana de color azul claro.
_ Peces hechos con
la técnica del origami en la actividad anterior
_ Tijeras y colbón
- PROCEDIMIENTO:
_ Si puedes observar el siguiente tutorial como referencia para el trabajo a realizar.
https://www.youtube.com/watch?v=VTg66lT7SK4
_También
puedes guiarte con la siguiente imagen
ACTIVIDAD # 2
OBJETIVO: Identificar
en su contexto el concepto de Bidimensionalidad y tridimensionalidad en el
arte.
Arte bidimensional: Es el arte representado
sobre cualquier plano, pues solo tiene dos dimensiones (largo y alto), en éstos
se pueden representar planos o simular profundidad por medio del claroscuro y
la perspectiva. La pintura, la fotografía, el dibujo, el grabado, etc. son arte
bidimensional.
Arte Tridimensional: Se caracteriza por tener tres dimensiones, no
solo tiene un alto y un largo, además de eso tiene un ancho. Manifestaciones
como la arquitectura o escultura constituyen los ejemplos más representativos
de arte tridimensional.
Actividades:
- Elaboración de
acuario bidimensional en origami:
- MATERIALES:
_ 1/8 de Cartulina
plana de color azul claro.
_ Peces hechos con
la técnica del origami en la actividad anterior
_ Tijeras y colbón
- PROCEDIMIENTO:
_ Si puedes observar el siguiente tutorial como referencia para el trabajo a realizar.
https://www.youtube.com/watch?v=VTg66lT7SK4
_También puedes guiarte con la siguiente imagen
- ACTIVIDAD #2
- MATERIALES:
- PROCEDIMIENTO:
- _ Elaboraremos diversos diseños de peces con los cuales podemos elaborar un acuario.
- ACTIVIDAD #1
ACTIVIDAD #4. MES DE ABRIL
OBJETIVO: Hacer uso adecuado de las diversas gamas cromáticas haciendo uso de combinaciones de color.
La composición cromática una técnica artística consistente en colorear una figura tomando un solo color de base e ir coloreando las figura según el número. A medida que aumente el número el color va bajando de tonalidad, luminosidad o valor.
Utilizando las gamas cromáticas realiza una composición cromática.
Teniendo en cuenta lo que has aprendido sobre la variedad cromática y los elementos del diseño elabora tú propia composición
Materiales:
1/8 de Cartón paja o cartulina
Vinilos o temperas (1 de un solo color y 1 blanco)
Pincel mediano plano o diagonal, sino el que tenga
Copitas desechables o tapas para mezclar
Procedimiento:
1. Toma
la cartulina o el cartón paja, el lápiz, la regla y traza margen de 2 c.m y repíntala con
marcador.
2. Has
el boceto en lápiz del dibujo que te presento a continuación, o si deseas
realiza uno de tu gusto, ten cuenta el espacio a trabajar. (Trata de no imprimirlo pues sale muy marcadas las lineas)
3. Escoge el color que vas a utilizar, comienza a colorear (Todos los espacios #1 inician con el color más oscuro (sin mezclar), el # 2 el mismo color pero en un tono más claro (aplicas un minimo de blanco para aclararlo un poco) y así sucesivamente (es decir al color #1 le vas agregando un poco más de blanco a medida que aumente el número).
Recuerda usar los conceptos aprendidos sobre gamas cromáticas.
DISEÑO PARA COPIAR EN EL CARTÓN PAJA O CARTULINA (Copia los números también)
- Toma los MÓDULOS (cuadritos o triángulos o rectángulos o corazones,estrellas,etc) de la misma gama de colores y todos del mismo tamaño.
- Crea una composición modular (con la misma forma) pegando los papelitos organizándolos en secuencia según su variación de matices (tonos). Como la desees realizar. Usa tú creatividad.
- Observa los ejemplos.
- Identifica las gamas cromáticas que empleaste en tus composiciones e imagina tú vida sin color.
- Realiza un dibujo de tú vida cotidiana y solo aplica la escala de grises.
- Responde ¿Cómo te sentiste al no colorear este dibujo? • ¿Consideras el color como algo importante para tú vida?
1. ENCUENTRO
VIRTUAL
Se analizan imágenes, presentadas por el docente, que contengan diversidad cromática para determinar la capacidad del estudiante en el manejo de la variedad y contraste de colores, su clasificación en el círculo cromático (colores primarios y sus derivados, colores cálidos y fríos), formas; a partir de la presentación y observación imágenes el estudiante clasifica y explica algunos de los elementos del diseño utilizados para dibujar; se presentan diversas grafías para resaltar su importancia en el trabajo en clase; se invita a los estudiantes a recordar diversas técnicas artísticas que se emplean para expresarse artísticamente. Se comparten experiencias con el grupo. Se desarrollará la PRUEBA DIAGNÓSTICA) en formato google drive.
PROPÓSITO: Manejar las gamas cromáticas correctamente y entender su significado e incidencia en la vida de cada persona.
ENTERATE:
El círculo cromático es una
representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su
combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a
comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del
diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. En el círculo
cromático están organizados los colores los cuales se clasifican en primarios,
secundarios y terciarios y sus diversas tonalidades.
Dibuja, copia o imprime y colorea el círculo cromático según se te indica:
Lee
e interpreta el siguiente texto y responde las preguntas que continuación
encontrarás:
https://esmomentodeserfeliz.blog/2017/07/22/los-colores-de-las-emociones/
· Realiza
un dibujo de algún un personaje, animal, objeto y coloréalo con tus colores preferidos de
acuerdo a las indicaciones que has recibido para aplicar el color.
·
Observa
el dibujo que realizaste y escribe los colores que empleaste.
·
Según
el texto ¿Qué emoción refleja cada color que aplicaste en tú dibujo?
·
¿Te
identificas con el significado de ellos? Por qué?
CONSTRUYE
Emocionómetro
Objetivo de la actividad: Expresar emociones a través de los colores
Hay veces que es complejo saber
expresar aquello que nos pasa, así que un emociómetro es un buen material para que
cada día, cada uno de nosotros exprese de manera gráfica cómo se siente.
Descripción
- Recorta cuadros de cada color de
cartulina o fomi de 12 c.m de ancho x 12
c.m de alto.
- Dibujaremos un monstruo, emoji u imagen que
desees, en una cartulina o fomi de cada color, según la emoción.(triste, alegre,
enfadado, pensativo, tranquilo
- Colocaremos escrito el nombre de la emoción en
la cartulina.
- Engancharemos las cartulinas una detrás de
otra, con los clips, creando un “mural” con cada emoción.
- Buscaremos ganchos de ropa de distintos colores uno identificador
de cada emoción. (Ej: rojo: enojado. Verde: tranquilo. Amarillo: alegre.
Azul: tranquilo. Naranja: pensativo)
- La idea es colocarlo en un lugar de fácil
acceso para que puedan cambiar la pinza cuando quieran.
ENVIAR EVIDENCIA DE ESTA ACTIVIDAD AL CORREO