El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.
El kirigami es arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa.
Su término deriva de las palabras japonesas kiri, que significa ‘cortar’, y gami, ‘papel’. El kirigami tiene muchas variantes.
El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que, usando cuchillas, desarrolla modelos muy elaborados.
También existe una variante educativa del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, la cual se usa como técnica y material educativo. Para ello se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recorte del papel.
- Materiales: papel iris, tijeras, marcador negro y colbón
Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, municipios, naciones y países, y así son reconocidos por otros estados y países.
Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país. Además le dan identidad.
HIMNO Y SIMBOLOS DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
- HIMNO
El himno nacional de Colombia es la música patriótica que representa al país y que, junto a la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. La letra del himno está compuesta por un coro y once estrofas, fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena.
La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndici a instancias del actor José Domingo Torres durante la presidencia de Rafael Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887. La canción adquirió gran popularidad y fue rápidamente adoptada, aunque de manera espontánea, como el himno nacional de Colombia. Se oficializó a través de la ley 33 del 18 de octubre de 1920. El músico José Rozo Contreras revisó las partituras y preparó las transcripciones para la banda sinfónica, la cual fue adoptada como versión oficial mediante el decreto 1963 del 4 de julio de 1946.
(Tomado de : https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolos_patrios_de_Colombia
Conoces y sabes cantar nuestro himno nacional?
Practícalo en forma de KARAOKE. así te lo aprenderás mejor.
- ESCUDO
Oficialmente al escudo de Colombia se le conoce como Escudo de armas de la República de Colombia y es otra de las insignias de este país, además de la bandera y el himno nacional. Su origen es de 1834 y solamente el Gobierno y las instituciones estatales pueden hacer uso de este. El significado del escudo de Colombia es el siguiente:
- Faja superior: con una forma suiza, consta de tres franjas iguales. La franja superior lleva una granada, que recuerda el nombre que llevó Colombia hasta la mitad del siglo XIX, Nueva Granada. A los lados de esta se encuentran dos cuernos de la abundancia, una con monedas de oro y otra con frutas tropicales, representando la riqueza y la abundancia del país, respectivamente.
- Faja del medio: posee un gorro frigio de color rojo, que simboliza el espíritu de la república y la libertad.
- Faja inferior: se visualiza el istmo de Panamá, además se ven representados los dos océanos que rodean a Colombia. Y las velas simbolizan el comercio con otros países.
- Timbre: en este espacio se ubica un cóndor, que es el ave del país y que representa la libertad. Además se aprecian las palabras libertad y orden, que es el lema nacional.
Significado de la bandera de Colombia
Como hemos visto anteriormente, la bandera de Colombia ha pasado por diversas transformaciones, aunque sigue manteniendo sus colores. El origen del tricolor se debe al general venezolano Francisco de Miranda, su idea era que estos colores representaran a varias regiones latinoamericanas que estaban en proceso de independizarse.
Por otro lado el significado de cada color se le atribuye al político y científico Francisco Antonio Zea, quien lo declaró durante el Congreso de Angostura en 1819. En este se tomaron decisiones importantes sobre la distribución de las capitales de los países, elegir presidentes y vicepresidentes, así como el de establecer una constitución.
Aunque la interpretación que Zea le dio a los colores de la bandera no son a los que se hace referencia actualmente . El significado de los colores de la bandera de Colombia son los siguientes:
- Amarillo: esta franja ocupa la mitad del ancho de la bandera y representa la riqueza, la armonía, la soberanía y la luz del sol como fuente de luz.
- Azul: simboliza el cielo y los ríos que rodean a este país. Hay que destacar que Colombia es el único país del América del Sur rodeada por dos océanos el pacífico y el atlántico.
- Rojo: representa la sangre que derramaron los patriotas en las batallas para conseguir la libertad, también significa amor, fuerza, progreso y poder.
- (Tomado de : https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/significado-de-la-bandera-y-el-escudo-de-colombia-42869.html)
A continuación te pongo un ejemplo para dejar más claro a qué me estoy refiriendo.
Aquí tenemos una botella de agua y un florero.
La base de la botella pueden ser tres rectángulos apilados para l cuerpo y un rectángulo y una elipse para la tapa rosca, ¿Puedes verlos? Una vez que hayas encontrado su base geométrica, sólo resta empezar a unir estos elementos redondeando un poco estas “uniones” para darle ese aspecto de que es un objeto “unido” por varias formas.
Con el florero pasa lo mismo. Su base es un círculo y la parte superior podría ser un rectángulo y un elipse para la boca.
¡ AHORA SI... VAMOS A DIBUJAR! (Actividad para enviar)
Lo primero es darle un vistazo al espacio donde vas a dibujar y ubicarte en él, además tú dibujo debe ser proporcional a ese espacio.Ten encuenta que debes seguir los pasos hasta completar el dibujo. NO ES DIBUJAR LOS PASOS. Una vez terminados y que estes seguro de que todo quedo bien, coloréalo y ambiéntalo. Envíalo a correo.
- ACTIVIDAD # 2
Si no lo puedes abrir aqui copia el link y búscalo en YOTUBE
- ACTIVIDAD #1
El COLLAGE es
una técnica artística que consiste en crear distintas imágenes sobre un lienzo, papel o cartulina armándolas con distintos materiales:
papel de revistas, periódico, fotos, tela, hojas de árbol, pastas de comer, piedras, retazos, diversos tipos de papel, etc. Aqui juega un papel importante tú CREATIVIDAD.
VEAMOS EL SIGUIENTE TUTORIAL PARA QUE TE QUEDE CLARO COMO PUEDES TRABAJAR LA TÉCNICA DEL COLLAGE
( https://www.youtube.com/watch?v=9YdcRTwdiro)
- 1/8 de cartulina sencilla con margen de 2 c.m
- Tijeras, colbón o silicona fria.
- Dependiendo de lo que deseas crear consigue materiales como estos: retazos de tela, fideos de diferentes formas, lana de colores, arroz, lentejas, arena,aserrin, hojas de plantas secas, ramitas secas, piedras, tapas, chaquiras, caauchitos, clips, papeles de diferentes colores y texturas, hojas de revista o periodico, etc.
- Identificar semejanzas y diferencias entre paisaje natural y cultural.
- Conocer y aplicar la técnica del puntillismo.
¿SABES QUE ES UN PAISAJE ?
DIBUJA UNO
Sabias que
La amplia gama de colores la puedes aplicar en los paisajes
que ya conoces: paisaje natural y paisaje cultural.
DEFINE ENTÚ CUADERNO
PAISAJE NATURAL PAISAJE CULTURAL
________________________________________ ___________________________________
________________________________________ ___________________________________
________________________________________ ___________________________________
CONOCE Y APLICA LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO LOS CUALES SON IMPORTANTES PARA DIBUJAR
- EL PUNTO
¡Vamos a trabajar! (ACTIVIDAD PARA ENTREGAR)
MATERIALES:
PERIODO 1.
PRUEBA DIAGNÓSTICA AÑO LECTIVO
2021
👌 RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO CON RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA. DAR CLIP EN EL ENLACE
Con el fin de explorar y diagnosticar las habilidades motoras como el ritmo, la coordinación, la expresión corporal, los gestos, etc., se propone desarrollar las siguientes actividades:
ACTIVIDAD # 2 (Fecha máxima de entrega 26 de Febrero)
PROPÓSITO: Conozco los colores que conforman el círculo cromático y las reglas básicas de la mezcla de colores para que pueda hacer uso adecuado en mis creaciones artísticas.
LOS COLORES
Número de participantes: en familia
Un jugador se queda de figurante (“toro”) y los demás se preparan para correr libremente.
Cuando el toro diga las siguientes palabras: Toro, ¿de qué color es? -Rojo, amarillo, marrón o ninguno de los tres. Color verde. Cada jugador deberá buscar el color verde y tocarlo para que el toro no lo pueda coger. Aquel jugador que no toque el color y sea cogido por el toro será el siguiente toro.
Variante: Aquel jugador que toque primero el color mencionado, pasará a ser toro.
JUGUEMOS A NOMBRAR LOS COLORES EN INGLÉS
Sentados en círculo o en semicírculo, se da la orden: “1,2, y 3: rojo en inglés, amarillo en inglés,” y así sucesivamente se continúa la actividad con otros colores. Esta actividad será orientada virtualmente por la docente.
Círculo cromático
Colores Primarios, Secundarios y Terciarios
Observa el siguiente vídeo " LA PANDILLA DE COLORES"
Si no lo puedes ver desde aquí copia el enlace y entra a YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=pGfgmjvKWR0
Observa los siguientes paisajes y responde
·
¿Qué sensación te produce cada paisaje?
·
¿Qué colores predominan en el paisaje A?
·
¿Cuáles sobresalen en el paisaje B?
· ¿Cuál de los paisajes te gusta más y por qué?
· ¿En cuál paisaje te gustaría estar? ¿Por qué?
·
¿Qué colores prefieres, aplicar en tus creaciones, los cálidos o los fríos o ambos?
·
Experimenta con diferentes mezclas de colores.
ACTIVIDAD PARA ENVIAR COMO EVIDENCIA DE LO APRENDIDO
Copia, imprime o dibuja la siguiente mandala o cualquiera que tengas a mano, traza el eje de simetría o la línea que la divide en 2 partes iguales, y colorea una mitad con colores cálidos y la otra con colores fríos