ETICA Y VALORES 5-02


Correo de recepción de actividades:  d.ine.dolly.pescador@cali.edu.co

OBSERVACIÓN: Por favor al enviar el correo con las evidencias o fotos y escribir en ASUNTO :  ACTIVIDAD # ?. ETICA. P 2, NOMBRE DEL ESTUDIANTE y GRADO.

Envía la actividad desarrollada desde tú correo institucional por favor.

TERCER PERIODO
( Septiembre 7 al 4 de Diciembre)

Por cuestión de espacio en el horario trabajaremos desde el blog pero los estudiantes que asisten presencial entregan las actividades en el aula de clase y los de virtualidad la envían al correo el día martes que corresponde al horario.


ACTIVIDAD #2 

Continuemos con nuestro tema de la justicia.

  • Lee detenidamente a lectura y reflexiona




NOTA:  El punto #2 cambia por una infografía en 1/8 de cartulina con margen de 2 c.m. para enviar foto junto con las demás respuestas.










ACTIVIDAD #1

Lee detenidamente OBLIGACIÓN Y JUSTICIA. Responde las preguntas que ahí aparecen pero recuerda responder con argumento y completo pues tú lo puedes hacer.
























PERIODO 2
(Mayo 10 al 28 de Agosto)

ACTIVIDAD # 4

TITULO      ¿La justicia se impone por la fuerza?



Después de leer el cuento responde:

1. Copia las siguientes palabras y busca su significado. Luego vuelve a leer el cuento comprensivamente y relátalo con tus palabras.
  • Justicia
  • Humilde
  • Déspota
  • Maquinar
  • Intimidar
  • Equidad
2. Responde las siguientes preguntas de forma argumentativa.

  • ¿Crees que Giges obró correctamente para  lograr ser rey y como gobernante? ¿Porqué?
  • ¿Es justo imponer la justicia por la fuerza?
  • ¿Será que la gente es justa por su voluntad o sólo por la fuerza y porqué pueden descubrir que actúa injustamente? 







ACTIVIDAD # 3

Las interminables obras de Ratonville 

Valor Educativo:  Fidelidad, compromiso, constancia y confianza


Ratonville estaba en problemas. 50 parejitas de ratones habían fundado la ciudad, y vivían en sus 50 preciosas casitas. Pero con el tiempo las casitas se habían ido quedando pequeñas. Acumulaban recuerdos de viajes, nacían pequeños ratoncitos o, simplemente, se volvían más gorditos. Y llegaba el momento de tomar una decisión: o hacían la casa más grande, o cada uno tendría que irse a una nueva casita y empezar de cero por separado.

 Pero lo de hacer la casa más grande parecía imposible. En cuanto comenzaban las obras todo se llenaba de polvo y suciedad, no había sitio para nada, y la casa resultaba aún peor que la que tenían. Ninguna parejita de ratones era capaz de aguantar aquello por mucho tiempo, y por eso terminaban abandonando su casa en obras. Así fue como Ratonville empezó a parecer un pueblo fantasma lleno de casas vacías a medio arreglar… 

Solo los locos de los Ratúnez seguían de obras. Ellos fueron de los primeros en comenzarlas y nunca las habían terminado. Es más, desde fuera, su casa parecía la peor, siempre rodeada de grúas, telas, escombros y suciedad. Tan horrible era, que sus vecinos les aconsejaban: 
- Deberíais dejarlo ya y reconocer que esta casa no tiene arreglo. Con lo fácil que sería empezar cada uno en su nueva casita… 

Y la verdad es que los Ratúnez estaban hartos de obras, y ni siquiera sabían si las acabarían algún día. Cuando no fallaba una cosa, fallaba la otra. Pero aquella era su casita, en la que habían vivido tantas cosas juntos, y no querían renunciar a ella tan fácilmente. Pronto la suya se convirtió en la única casa habitada entre tantas fantasmales casas abandonadas.
 Aquella zona de la ciudad no tardó en ser olvidada, y con ella los Ratúnez. Hasta que, tiempo después, la pequeña de los Rattison alertó a todos, emocionada. 

- ¿Habéis visto qué casa más increíble hay al otro lado de la colina? ¡Es lo más requetechupirratuno del mundo! 

Se refería, por supuesto, a la casa de los Ratúnez, quienes por fin habían conseguido terminar las obras. Su casa era espectacular, más allá de los sueños de cualquier pareja de ratones, y los Ratúnez se veían los más felices de los habitantes de Ratonville. Llegaron a ser muy conocidos y queridos en la ciudad, pues su casa siempre tenía el sitio perfecto para cualquier fiesta o celebración.

 Años más tarde, muchos comentaban la suerte de los Ratúnez por tener aquella casa. Y solo los que conocían la historia respondían: 

- La verdad es que lo suyo no tuvo nada que ver con la suerte, sino con algo mucho más simple: tener confianza y paciencia para acabar lo que todos los demás dejamos a la mitad.



 Idea y enseñanza principal 
Todas las mejoras importantes suceden tras un periodo de crisis e incertidumbre. Abandonar entonces impide ver los avances y solo produce frustración


Santiago de Cali. Agosto 3 del 2021

 

LAS INTERMINABLES OBRAS DE RATONVILLE

VALORES

FIDELIDAD, COMPROMISO, CONFIANZA Y CONSTANCIA

 

ACTIVIDAD

1. 1. Consulta el significado de la palabra fidelidad, compromiso, constancia y confianza. Explícalas con tus propias palabras.

 

2. 2. ¿Cuáles son los personajes del cuento?

 

3. 3. ¿En qué lugar se desarrolla el cuento?

 

4. 4.  ¿Cuál es el nudo o trama del cuento?

 

5. 5.  En que parte del cuento se observa:

·       La fidelidad

·       El compromiso

·       La constancia

·       La confianza 

6. 6. Describe cuatro situaciones de tú propia vida donde se vean reflejadas cada uno de los valores anteriores.

7. 7.  Dibuja el final del cuento.




NO OLVIDES ENVIARLA EN LA FECHA ACORDADA 







ACTIVIDAD # 2

Lee, reflexiona, copiar las preguntas y repóndelas en el cuaderno. Finalmente enviar las respuestas a mi correo. 

LO DIFICIL QUE ES JUZGAR A UNA PERSONA

LECTURA " LA HISTORIA DE JUAN"

Hace tres dias que Juan, un niño de 10 años, se fue de la casa. Llevó consigo algunas mudas de ropa y cien mil pesos que su mamá había ahorrado. A pesar de que Juan fue buen estudiante, en el último periodo perdió tres materias. Es un niño muy sensible e impulsivo. Sin embargo sabe aceptar las cosas cuando le dan buenas razones.
El día anteriro sus padres habían tenido una pelea muy fuerte. El le preguntó a su mamá porqué peleaban tanto, a lo  que ella le repondió." No te metas en lo que no te importa, esto es asunto de mayores"
Su papá toma licor con mucha frecuencia. En ocasiones pasa días sin ir a la casa y sin avisar en donde se encuentra.  El tiene un taller de mecánica automotriz. Sus empledos hablan muy bien de él pues es un buen jefe con ellos.
Juan al ver toda está situación decide huir de casa. Les deja una nota a sus padres explicando sus motivos. Sus padres sienten mucha tristeza de saber que por culpa de ellos su hijo este por ahi corriendo peligro. Entonces deciden cambiar e ir a buscarlo.

REFLEXIÓN

Juzgar a los demás no les define a ellos; nos define a nosotros. Recuerda que cuando señalas a alguien con un dedo, el resto te señala a ti. ¿Cómo podemos mejorar esa tendencia que tenemos?
Aunque muchas personas se esfuerzan conscientemente por dejar de hacerlo, a veces es difícil dejar de juzgar a la gente. Tal vez valoramos de los demás las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. ¿Por qué lo hacemos realmente? ¿Qué nos dice esto sobre nuestra personalidad y lo que somos?


ACTIVIDAD

 Responde las siguientes preguntas. Explica con tus palabras.

1. ¿Qué es juzgar?
2. ¿Por qué es difícil juzgar los actos de las personas?
3. ¿ Por qué no es bueno juzgar?
4. ¿Escribe 3 situaciones en las que continuamente se está juzgando a las personas. ¿Cómo evaluar esos juicios?
































ACTIVIDAD #1
  
REGRESO A CLASES PRESENCIALES

  • Lee comprensivamente el siguiente texto: (Imprímelo o copialo en el cuaderno)

Qué es Responsabilidad social:

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente.

 

La responsabilidad social puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras se refieren a abstenerse de actuar y las segundas a actuar.

La responsabilidad social es llevada a cabo por un individuo (responsabilidad social individual) o por el personal que conforma una empresa u organización.

Por ejemplo, las estrategias de responsabilidad social por parte de un ente gubernamental, una empresa o una organización, pueden ser la recuperación de espacios públicos para el disfrute de los vecinos de la comunidad.

La responsabilidad social se originó por la preocupación por parte de los individuos, las autoridades públicas e instituciones de los daños causados al medio ambiente producto de la actividad económica.

Debido a ello es que presionan a los responsables de las empresas a cumplir los requisitos ambientales y exigen al Estado proclamar leyes ambientales, así como verificar su aplicación y cumplimiento.

La responsabilidad social es un concepto normativo, pero no es obligatorio, es decir, no tiene fuerza de ley. 


  • ¿Qué entiendes por responsabilidad social?
  • ¿Cuál crees que es tú responsabilidad social con la comunidad del barrio donde vives?
  • ¿Cuál es tú responsabilidad social con tú ciudad?
  • ¿Cómo contribuirías a la responsabilidad social en la escuela?

8 consejos para el regreso de los niños a clases presenciales 

(Imprimir oCopiar en el cuaderno)

Las familias se debaten entre el miedo al contagio y la necesidad que los niños retomen sus rutinas. Estas recomendaciones pueden ser de ayuda.

Luego de siete meses de cuarentena, los ministerios tanto de Salud y Protección Social, como de Educación, han autorizado el modelo de semipresencialidad en los colegios que cumplen con los requerimientos y protocolos establecidos.

Sin embargo, muchas familias con hijos en etapa preescolar y escolar tienen dudas sobre la conveniencia de enviar a sus hijos a clases. Se debaten entre el miedo al contagio y la necesidad de los niños de volver a sus rutinas y reencontrarse con sus amigos.

Natalia Restrepo, Médica Pediatra Neonatóloga, Decana de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas, recalca que “el virus está por todas partes, y es muy difícil saber exactamente cuándo y dónde puede ocurrir un contagio, lo que sí podemos hacer es maximizar en todo lo posible, las medidas de prevención, tanto en los colegios y universidades, como en casa”. 

Por eso, a continuación se presentan ocho recomendaciones para minimizar los riesgos y llevar el regreso a clases de la mejor manera. 

#1.   Dialogar con los niños: es importante hacerlos parte de la decisión, explicarles qué es el Covid-19, por qué es necesario guardar distanciamiento y cuáles son las condiciones para volver al colegio. La decisión de volver debe tomarse en familia, si el niño no se siente cómodo saliendo, no se le debe obligar. 

#2. Comorbilidades: lo más responsable con los niños con comorbilidades como la obesidad, complicaciones respiratorias, trastornos de inmunodeficiencia o enfermedades crónicas, es continuar en casa y ser lo más precavidos posible con las medidas de bioseguridad. 

#3. Inculcar una rutina de autocuidado: desde el hogar se debe establecer cómo debe ser el cuidado ante el virus y explicarles a los niños el por qué, en especial, ahora que estarán acudiendo a un lugar en donde compartieron con otras personas. En ese sentido se debe establecer, por ejemplo, que al llegar a casa deben higienizar y quitarse los zapatos, bañarse inmediatamente, lavarse las manos y usar tapabocas en todo momento. 

#4. Esquemas de vacunación al día: los niños deben tener sus vacunas al día. Porque mientras circula el Covid-19, también hay temporada de influenza o brotes de otros virus que se pueden evitar. 

#5. Dar ejemplo: los niños imitan las conductas de sus padres o cuidadores, por eso es fundamental enseñarles el correcto uso del tapabocas, el lavado frecuente y correcto de manos y el distanciamiento social.

 

#6. Pedagogía del virus: tanto los padres como los docentes deben educar a los niños sobre los riesgos del virus, las medidas de seguridad, el por qué algunas cosas son diferentes y generar conciencia sobre el autocuidado. 

#7. Tener hábitos saludables: para mejorar el sistema inmunológico, la atención y la energía en quienes regresan al colegio, es importante fomentar hábitos saludables como la buena alimentación, el correcto descanso y la actividad física frecuente. 

#8. Controles de crecimiento y desarrollo: por el miedo al contagio, se redujo la asistencia a controles de crecimiento y desarrollo. Es importante retomar estas consultas para vigilar el estado de salud del infante. Sobre todo si la decisión familiar es que vayan al colegio.

 

Tomado de: https://www.valoraanalitik.com/2020/10/24/8-consejos-para-el-regreso-de-los-ninos-a-clases-presenciales/

  ACTIVIDAD PARA ENVIAR

CRUCIGRAMA




SOPA DE LETRAS


PALABRAS CLAVES

1. GELANTIBACTERIAL                                        

2. DISTANCIAMIENTO

3. RESPONSABILIDAD

4. LAVADODEMANOS

5. DESINFECCIÓN

6. COMUNICACIÓN

7. ALTERNANCIA

8. TAPABOCAS

9. LIMPIEZA


RESPONDE:

Ahora que regreses a clases cual será tú responsabilidad dentro y fuera del aula de clases?






PRIMER PERIODO
( FEBRERO 1 A MAYO 7)
¡ Hola! Te invito a retomar las actividades con alegría, buena actitud y compromiso. 

ACTIVIDAD N°1

LEE CON ATENCIÓN EL CUENTO:
EL SEÑOR LINCE Y EL CASO DEL COLEGIO SIN LIBROS.
( Copia o da clip en el siguiente link)

https://www.guiadelnino.com/planes-para-ninos/cuentos-infantiles/4-cuentos-para-la-vuelta-al-cole/el-senor-lince-y-el-caso-del-colegio-sin-libros

EN TU CUADERNO

Representa con un dibujo el cuento.

RESPONDE CON ARGUMENTACIÓN.

¿Qué sentimientos  afloraron ( salieron a flote o sentiste) con la lectura de este cuento?

¿Con qué personaje te identificaste? ¿Por qué?

¿Por qué crees que es importante ir al colegio y estudiar?

Te gustaría regresar al colegio? ¿Por qué?

Realiza un dibujo que represente tú regreso a clases.


FECHA LIMITE DE ENTREGA MARZO 5 DEL 2021

ACTIVIDAD # 2

EL GOBIERNO ESCOLAR

CONCEPTUALIZA SOBRE:

1. ¿Qué es democracia?

2. ¿Qué entiendes por gobierno escolar?

3. ¿Qué es un personero estudiantil y cuáles son sus funciones?

4. ¿Qué es un vocero estudiantil y cuáles son sus funciones?

5.¿Qué es un contralor estudiantil y cuáles son sus funciones?

6. ¿Si fueras elegida como vocera cuáles serían tus propuestas?

ACTIVIDAD N° 3

UN CUENTO PARA EXPLICAR LA DEMOCRACIA

¡De aquí no pasa nadie!: Sinopsis

El General Alcázar establece una frontera y nadie puede pasar a la página de la derecha de este singular álbum ilustrado. Su objetivo es convertirse en el único protagonista de la historia. Para ello, coloca a un guardia en la frontera entre ambas páginas que no deja pasar a nadie.

Los otros personajes no entienden nada: el fantasma no puede asustar a la gente, los niños no pueden jugar, los ladrones no pueden escapar, Caperucita esta desorientada, ET busca su teléfono, el astronauta flota sin rumbo…

La página de la izquierda se va llenando de gente: un abuelete, una pareja de bailarines, dos niños jugando a la pelota, una embarazada, ET, un hombre cargado de paquetes, una chica en blanco y negro…

·         En el cuento ¡De aquí no pasa nadie! Encontramos muchos valores democráticos en casos puntuales, por ejemplo:

a)    Igualdad: ¿cuándo el guarda deja pasar a todos los personajes a la parte de derecha, quienes pasaron primero?                                                                                                                        

 

b)     Libertad: ¿los personajes tuvieron libertad de dar su opinión al respecto de la restricción que imponía el general, cual fue el final.


c)    Pluralismo: había toda clase de personajes en la historia, de diferentes vestimentas, tamaños                                                y                           formas.   

Explica                                                                                                                                      

d)    Dialogo: ¿existió un dialogo entre el guarda y los demás personajes que finalmente       llego                                  a          un   acuerdo             para     pasar     de     un    lado     al     otro?

_ Explica 

e)     Participación: todos los personajes participaron para poder convencer al guarda de                          permitirles         pasar         a         la         página         de         la         derecha.

_ Explica…

f)     Tolerancia: ¿hubo tolerancia por parte de todos los personajes a pesar de las diferencias?

g)    ¿elegimos un personaje de la ilustración y hacemos una  descripción          explicando  sus emociones y acciones que realiza en el texto.

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

A medida que vamos pasando las páginas de este singular libro, cada vez aparecen más personajes y la multitud comienza a impacientarse y a armar jaleo. Toda la página izquierda está llena, un montón de bocadillos de colores con diálogos se superponen. ¡Nadie entiende el por qué de esta absurda situación! Todos están apretujados en la páginas de la izquierda… ¡Y la de la derecha está completamente vacía!

¡De aquí no pasa nadie!

El General quiere ser el héroe de una historia, incluso sin haber hecho nada para merecérselo (¡hay que ganarse ese honor haciendo méritos!). Sin embargo, el General de esta historia cuenta con un ejército de guardias que siguen sus órdenes sin pestañear. Todas las órdenes, ¡por absurdas que sean!

Pero de repente, sucede algo inesperado: una pareja de niños le da una patada a la pelota y se escapa a la otra página… Todos enmudecen…

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

Los niños piden permiso al guardia para ir a por ella. Y él les deja. Primero, a los niños. Luego, a todos los demás.

Todos enmudecen.

Todos enmudecen.

¡De aquí no pasa nadie!

Todos enmudecen.

Y de pronto aparece el General, seguido de sus militares…

¡De aquí no pasa nadie!

E intenta castigar al guardia que ha desobedecido sus órdenes dejando libre el paso, pero cuando ordena que le detengan, la muchedumbre le defiende (¡él sí que es un héroe popular! ¡se ha atrevido a desobedecer órdenes absurdas!). «¡Este libro es de todos!», grita la chica en blanco y negro.

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

Y finalmente el General se queda solo.

¡De aquí no pasa nadie!

¡De aquí no pasa nadie!

Valoración

«Uno de los libros más bonitos que se ha concebido y escrito sobre el tema de la dictadura y de la revolución pacífica. Y es para los más pequeños.» Anna Castagnoli, blog Le figure dei libri

¡De aquí no pasa nadie! es un libro muy original y dinámico que nos habla de las fronteras, de la libertad, de la tolerancia y de la inocencia de los niños. Es una divertida pero feroz crítica al absolutismo y un homenaje a los valores democráticos.

¡De aquí no pasa nadie!

Una de las facetas que más nos han gustado de él son sus múltiples lecturas. La principal (la que he resumido) sería la historia del militar que sigue órdenes y monta guardia sin dejar pasar a nadie a la página derecha.

¡De aquí no pasa nadie!

Pero hay múltiples, muchísimas, que se desarrollan a la vez. ¡Y con personajes de lo más singulares que arrancan no pocas carcajadas! Algunos son protagonistas célebres de otras historias, otros son unos completos desconocidos. En las guardas del libro aparecen presentados todos los personajes con sus nombres, porque TODOS son importantísimos.

¡De aquí no pasa nadie!

De esta forma, podemos elegir con el niño al personaje cuya historia queremos seguir, y seguir su desarrollo a lo largo del libro, pasando sus páginas para ver lo que hacen. ¡Y luego volvemos a empezar eligiendo una nueva historia! Así, el cuento propone varias lecturas y niveles para diferentes edades.

¡De aquí no pasa nadie!

De hecho, es un libro para todas las edades con el que los adultos también lo disfrutan. La editorial ha catalogado el cuento como adecuado para niños a partir de los 6-8 años, pero los niños más pequeños (3 ó 4 años) también disfrutan muchísimo con él, jugando a buscar personajes entre sus páginas.

Una historia con mensaje educativo: los valores democráticos

Independientemente de su original propuesta gráfica y su hilarante argumento, el cuento es un canto a la libertad, a la fuerza del grupo, al bienestar de la mayoría, a la justicia y a la libertad. Es una crítica a las prohibiciones absurdas y a los Regímenes Totalitarios.

¡De aquí no pasa nadie!

Podemos utilizarlo como recurso didáctico, proponiéndoles a los peques diversas actividades de comprensión, reflexión, observación, memoria visual o juego del tipo «busca y encuentra» mediante el planteamiento de preguntas: ¿por qué crees tú el militar no deja pasar a nadie?, ¿te parece justo?, ¿qué personaje lleva una capa roja?, ¿elegimos un personaje en la guarda y lo buscamos a ver si lo encontramos?.

¡De aquí no pasa nadie!


·         En el cuento ¡De aquí no pasa nadie! Encontramos muchos valores democráticos en casos puntuales, por ejemplo:

 

a)    Igualdad: ¿cuándo el guarda deja pasar a todos los personajes a la parte de derecha, quienes pasaron primero?                                                                                                                        

 

b)     Libertad: ¿los personajes tuvieron libertad de dar su opinión al respecto de la restricción que imponía el general, cual fue el final?

 


c)    Pluralismo: había toda clase de personajes en la historia, de diferentes vestimentas, tamaños                                                y                           formas.   

Explica                                                                                                                                      

d)    Dialogo: ¿existió un dialogo entre el guarda y los demás personajes que finalmente       llego                                  a          un   acuerdo             para     pasar     de     un    lado     al     otro?

_ Explica ...

e)     Participación: todos los personajes participaron para poder convencer al guarda de                          permitirles         pasar         a         la         página         de         la         derecha.

_ Explica…

f)     Tolerancia: ¿hubo tolerancia por parte de todos los personajes a pesar de las diferencias?

g)    ¿elegimos un personaje de la ilustración y hacemos una  descripción          explicando  sus emociones y acciones que realiza en el texto.